En esta disciplina se educan profesionales en la definición estilística de la forma y del conjunto de la expresión artística, en sus aspectos técnicos e históricos, la conservación y el montaje.
El área teórica le permite al profesional establecer una cantidad de conceptos teóricos básicos necesarios para diagnosticar situaciones y emitir juicios, lográndose con ello uno de los objetivos fundamentales del plan de estudios: crear un profesional crítico en cualquiera de las áreas que ejerza. De este modo, el aspecto metodológico en la investigación da validez a sus juicios o críticas.
La finalidad de los cursos contemplados en el área proyectual es adiestrar al futuro profesional en la necesidad de establecer estrategias que le permitan, por deducción o inducción, llegar a conclusiones válidas y permanentes que contribuyan al estudio del fenómeno artístico.
El área técnica adquiere un manejo adecuado del lenguaje, una terminología y un manejo de la información que le permita una mejor comunicación de sus ideas. Finalmente, el currículo cuenta con una cantidad de cursos de historia general, historia del arte, idiomas y cursos complementarios de arquitectura, artes musicales, antropología, filosofía, lenguas e informática, dirigidos a desarrollar un programa paralelo al de formación básica y general al que le provee el programa de la carrera de Historia del Arte, y que le permite orientar sus intereses personales.
El Diseño Gráfico es una disciplina aplicada que ofrece soluciones visuales a problemas específicos en diversos campos, como el diseño editorial, la fotografía, la ilustración, el diseño corporativo, la tipografía, la publicidad y el diseño visual digitales, la comunicación y la estética en los mensajes visuales.
Las tres áreas que sustentan la enseñanza de la especialidad de Diseño Gráfico son la teórica, la técnica y la proyectual. Las tres se ponen en práctica en cada uno de los cursos del plan de estudios, con diferentes acentos de acuerdo al área de estudio.
Finalmente, en el Plan de Estudio se ofrecen espacios para que el estudiantado, en conocimiento pleno de las particularidades de su disciplina, explote sus capacidades creativas, experimentales y expresivas. Las técnicas y tecnologías, sólo adquieren sentido en tanto se manifiesten mediante creaciones sólidamente conceptualizadas, proyectadas y artísticamente realizadas.
El énfasis de Diseño Escultórico tiene como objetivo formar profesionales que investiguen la interacción de la producción artística tridimensional con el espacio, desde su propia producción mediante el equilibrio en los aspectos teóricos, técnicos y proyectuales propios de la escultura contemporánea.
En la especialidad se trabaja con metodologías diversas dirigidas al desarrollo y expresión de la creatividad para la producción e investigación teórico-técnica. Además a lo largo del proceso formativo se busca estimular la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria, tanto individual como colectiva.
Por otra parte, el abordaje de técnicas convencionales propias de la escultura (modelado en arcilla, construcciones en metales y la talla en madera o piedra) se toman como fundamento para la constante búsqueda y proyección de nuevos discursos. Complementariamente, se impulsa la exploración paralela de recursos tecnológicos, materiales no convencionales, maquinaria y equipos diversos, así como la combinación con otras disciplinas. Por último, esta formación integral tiene como fin que el estudiante resuelva problemas propios de la tridimensionalidad y contextualizarlos en los entornos local, regional y global contemporáneos.
El énfasis de Diseño Pictórico va dirigido a la formación de un profesional en arte capaz de investigar constantemente dentro de la forma y los materiales, y concebir ideas y sentimientos para proyectarse hacia el medio social a través de su obra.
En el área proyectual se desarrollan en el estudiante habilidades y destrezas en la estructura visual y la conceptualización de la imagen pictórica.
El área teórica es un apoyo en el desenvolvimiento del taller y sustenta los conocimientos teóricos necesarios para el proceso de los proyectos. En esta área se estudiarán los contenidos relacionados con las teorías e ideas estéticas en todos los tiempos y, principalmente, los nuevos planteamientos multidisciplinarios.
En el área técnica de taller, se parte de la técnica al óleo y acrílico en el primer y segundo nivel; para luego avanzar en las formas expresivas sin pincel hasta las técnicas mixtas complejas. En el tercer y cuarto nivel, lo investigativo se entremezcla con los rompimientos de formatos de caballete hacia una técnica abierta al espacio. Este proceso tiene como fin que el estudiante obtenga un desempeño ideal dentro del manejo de los materiales pictóricos: pigmento, aglutinantes y disolventes, superficies y herramientas que originan un lenguaje técnico estético.
El énfasis en Diseño Cerámico se orienta a formar profesionales en arte capacitados en la investigación, el diseño y la conceptualización de objetos cerámicos, y en técnicas de construcción, decoración, esmaltado y horneo. Este profesional conoce la historia del arte y de la cerámica y domina procesos metodológicos para el desarrollo de propuestas plásticas originales. Estas propuestas pueden dirigirse a producir objetos únicos o en serie.
En el área proyectual se aprenden las habilidades necesarias para la investigación y la conceptualización de la obra cerámica, en cualquiera de sus dimensiones expresivas y/o utilitarias.
El área teórica complementa y aporta los conocimientos y sustentos teóricos para el desarrollo de las propuestas plásticas. En esta área se estudiarán los contenidos relacionados con las teorías estéticas disciplinares y multidisciplinares. En cuanto a la técnica, se adquieren y desarrollan conocimientos propios de la construcción manual, por torno, por moldes, por extrusión y mixtas, entre otros. Esto se complementa con técnicas de tratamiento de superficies (mates, satinadas, brillantes, etc.), aplicadas de distintas maneras, y técnicas de horneo ancestrales, experimentales, y contemporáneas.
Finalmente, el proceso formativo total tiene como fin que el estudiante resuelva problemas propios de la bidimensionalidad, la tridimensionalidad, lo expresivo y lo utilitario en la cerámica y, a su vez, enmarcarlos en los contextos local, regional y global actuales.
La carrera de Diseño Plástico con énfasis en Diseño de la Estampa forma profesionales capacitados en técnicas de reproducción múltiple o estampa, tales como grabado en metal, xilografía, litografía y serigrafía. Es un profesional que conoce de la historia del arte en general y del grabado en particular, y que domina procesos metodológicos de investigación orientados a la producción artística original.
Durante el proceso formativo en la especialidad trabajará con diversas metodologías de investigación en el campo de la imagen dirigidas al desarrollo de su producción artística original. El proceso formativo se estructura en tres pilares: la producción, la investigación teórica y la investigación técnica.
En el área técnica, el estudiantado producirá imágenes múltiples que le permitan el apropiado uso y conocimiento del taller, equipo y materiales. Abordará las distintas técnicas de la serigrafía, la litografía, la xilografía, el grabado en metal y adicionalmente conocerá la colografía, el intaglio, la monotipia, la estampa digital, y el libro arte, entre otros. En el área proyectual desarrollarán habilidades, herramientas y metodologías que les permiten conceptualizar, diseñar y producir imágenes gráficas. Finalmente, en el área teórica aprenderán conceptos propios de las teorías del arte y de la historia del arte que le darán herramientas necesarias para sustentar sus propuestas artísticas en las corrientes culturales actuales.